Os prometimos una segunda parte. Hoy hablamos de los mejores programas CAD gratuitos (software CAD 2D/3D) nivel intermedio.

programas cad gratuitos

Entonces, vamos al lío. Programas CAD gratuitos para usuarios con un nivel intermedio.


Antimony

antymony

Antimony es el tipo de programa CAD que debes probar si estás buscando un nuevo enfoque para el modelado 3D paramétrico. Satisface las necesidades tanto de un diseñador 3D como de un programador.

En este programa CAD gratis, cada malla se divide en los componentes más pequeños posibles, formas primitivas y transformaciones (booleanas, etc.), que luego puedes ensamblar o eliminar para generar objetos complejos. A diferencia de otros programas 3D similares como OpenSCAD, que tienden a asustar a los principiantes con largos códigos, Antimony es mucho más intuitivo.

El usuario debe conectar nodos entre sí para definir formas y transformaciones en los gráficos.

El proceso de modelado satisfará las necesidades de los diseñadores más experimentados.

Si las formas predefinidas que ofrece el programa no se ajustan a tus necesidades, es posible personalizar formas. Sin embargo, Antimony no está al alcance de todos: las formas se representan a través de una sintaxis usando prefijos en líneas de código.

Este programa CAD gratuito fue desarrollado y actualizado por Matt Keeter, un ingeniero que trabaja para el fabricante de impresoras 3D Formlabs.

No recomendamos utilizar este programa CAD gratuito para proyectos de vital importancia. Esperamos que las grandes empresas especializadas en la publicación de programas tomen las ideas innovadoras de Antimony para integrarlas en sus productos.

Art of Illusion

ArtOfIllusion

Art of Illusion, popular en la comunidad RepRap, es una herramienta de modelado y renderización 3D gratuita y de código abierto que es relativamente fácil de usar, pero aún tiene un impacto industrial en lo que respecta a las características. 

El software incluye herramientas de modelado basado en superficies de subdivisión, animación basada en esqueletos, así como un lenguaje gráfico que permite la creación de texturas y materiales de procedimiento.

Esta herramienta, ideal tanto para principiantes como para usuarios experimentados, es intuitiva y sorprendentemente poderosa, por lo que no tiene nada que envidiar a sus competidores de pago que normalmente cuestan bastante.

Página web de descarga: Art of Illusion

eMachineShop

emachineshop

eMachineShop es un programa de modelado 2D y 3D. Este programa fue desarrollado por un servicio de impresión en línea y fresado CNC.

Desde el programa, les puedes pedir directamente piezas. eMachineShop es un programa lo suficientemente completo como para satisfacer a los usuarios de nivel avanzado, pero también es fácil de usar para no desalentar a los de nivel principiante.

En cuanto al dibujo, puedes encontrar todas las herramientas clásicas de un programa CAD, como biselado o deformación de metales.

Sin embargo, si no cuentas con experiencia previa, te recomendamos que utilices los asistentes para crear volantes, disipadores térmicos, tuercas, paneles frontales y otras piezas prediseñadas.

Pero eMachineShop puede hacer aún más por ti: este programa CAD gratuito analiza continuamente tu diseño y te advierte de posibles problemas (piezas que no pueden fabricarse, alto coste del material, características de diseño inalcanzables…).

Página web de descarga:  eMachineShop

FreeCAD

FreeCAD

FreeCAD es un software de modelado paramétrico gratuito. Basado en el diseño volumétrico, fue diseñado principalmente para recrear objetos reales de cualquier tamaño en 3D. Puedes modificar fácilmente tu modelo 3D consultando el historial y modificando sus dimensiones gracias a su capacidad de modelado paramétrico.

Dado que el programa es de código abierto, sus características están orientadas a la comunidad. Ten cuidado: FreeCAD puede ser un poco complicado de usar al principio. Pero si te tomas el tiempo para aprender más sobre las características de los programas CAD gratuitos, descubrirás que te ofrece posibilidades realmente útiles.

FreeCAD se ha desarrollado con una estructura modular, que permite agregar complementos a la aplicación principal.

El taller Sketcher tiene la opción de solución de restricciones y te permite dibujar formas 2D. Con el taller de simulación Robot, estudia los movimientos de un robot.

El módulo Path está dedicado a la ingeniería mecánica (incluido el mecanizado CNC) y permite crear, visualizar y modificar un código G.

Página web de descarga: FreeCAD

Fusion 360

Fusion360

Fusion 360 es un programa CAD 3D desarrollado por Autodesk. Es un programa CAD mucho más intuitivo que otros programas profesionales de modelado 3D. Abarca todo el proceso de planificación, prueba y ejecución de un diseño 3D. Cuenta con poderosas herramientas paramétricas y herramientas de análisis de malla para la mayoría de los desafíos de diseño industrial.

Además, es capaz de simular tanto la construcción de los componentes diseñados como las limitaciones a las que se enfrentarán una vez que se utilicen. Fusion 360 también se distingue por sus sofisticadas funciones de colaboración. Admite el uso compartido de archivos en la nube, el control de versiones y la importación/exportación de tipos comunes de archivos CAD.

Fusion 360 admite el uso compartido de archivos en la nube, el control de versiones y la importación/exportación de los tipos más comunes de archivos CAD. Profundizando un poco, Fusion 360 ofrece mucho más que la media de los programas CAD. Está dirigido a ingenieros mecánicos, estudiantes de nivel avanzado y empresas que deseen probar la funcionalidad de sus modelos 3D, crear rápidamente prototipos y versiones de estos, así como utilizar funciones avanzadas como el diseño generativo para optimizar el rendimiento de las piezas.

Como es de esperar, Fusion 360 tiene un excelente soporte para impresión 3D. Los archivos CAD creados con este programa se importan directamente a Autodesk Printing Studio. Aunque este es un programa de pago, los profesores y los estudiantes pueden obtener una versión gratuita durante 3 años.

Página web de descarga: Autodesk

Meshmixer

Meshmixer

Autodesignado como la “navaja suiza” de las mallas 3D.

Meshmixer es un programa de modelado 3D muy completo que claramente enfatiza la funcionalidad mecánica de los diseños en 3D. Meshmixer está diseñado para preparar mallas para la impresión 3D.

Por ejemplo, este programa se usa para modelar prótesis médicas de calidad que contienen partes mecánicas. Además, este programa de modelado 3D gratuito ofrece técnicas de optimización bastante sofisticadas generalmente incluidas en programas utilizados a nivel industrial.

Puedes eliminar piezas no deseadas de tu modelo 3D y reducir en gran medida el coste de impresión. También te permite generar enlaces automáticamente que unen diferentes partes en un único modelo.

Además, este programa CAD gratuito tiene características de reparación tales como vaciado, escalado y simplificación de malla, opciones indispensables para la impresión 3D.

Meshmixer no es una herramienta pensada para principiantes, pero si estás buscando uno de los mejores programas CAD gratuitos para usuarios de nivel intermedio en la línea de los productos de Autodesk, no es necesario que busques más.

Página web de descarga: Meshmixer

QCAD

QCAD

QCAD es un programa CAD 2D gratuito de la vieja escuela, que está parcialmente inspirado en AutoCAD. Está orientado principalmente para el dibujo técnico. Gracias a su interfaz bastante clara y sencilla, incluso los principiantes pueden fámiliarizarse rápidamente con él.

Las herramientas de modelado incluyen curvas y superficies NURBS, así como polilíneas. Para trabajos más complejos, puedes usar la vista isométrica. Además, la biblioteca QCAD te permite encontrar más de 5000 piezas CAD, en forma de complementos gratuitos (tornillos, tuercas, etc.).

Este programa CAD gratis puede parecer complejo, pero los usuarios noveles pueden habituarse fácilmente gracias a su interfaz intuitiva y a sus accesibles funcionalidades. Por su parte, los usuarios más avanzados encontrarán que este programa CAD 2D tiene mucho que ofrecer para el uso profesional. Aunque la licencia del programa CAD gratuito es de código abierto, si deseas exportar archivos en formato DWG (formato AutoCAD), deberás comprar el complemento correspondiente.

Página web de descarga: QCAD

Sculptris

Programas CAD gratuitos

Sculptris es un programa de modelado 3D gratuito creado por los desarrolladores de ZBrush. Tiene características similares a ZBrush, aunque en menor número. Incluso los principiantes pueden comprender rápidamente las técnicas básicas de Sculptris y producir modelos imprimibles.

Al igual que las herramientas de talla más avanzadas, no intentes crear una malla de alta resolución desde el principio, sino crear niveles de detalle paso a paso.

El primer paso es siempre definir la silueta (brazos, cabezas, extremidades) en líneas generales con pinceles muy grandes. Luego puedes cambiar a cepillos más pequeños y tallar grandes detalles: músculos pronunciados, dedos definidos y más.

Solo después de eso puedes añadir detalles complejos como arrugas o cicatrices utilizando pinceles más finos.

Si quieres adentrarte en la escultura 3D, Sculptris es uno de los mejores programas CAD gratuitos. Para proyectos de escultura más ambiciosos, echa un vistazo a ZBrush o Mudbox.

Página web de descarga: Pixologic

SelfCAD

Programas CAD gratuitos

SelfCAD es el autoproclamado

«líder en programas de corte y modelado 3D en línea».

De hecho, este programa CAD reúne el flujo de trabajo completo de diseño e impresión 3D en un paquete cuidadosamente presentado. Básicamente, SelfCAD cuenta con una robusta aplicación CAD 3D que permite diseñar objetos complejos e imprimibles en 3D.

Gracias a la GUI intuitiva y a la simplicidad de TinkerCAD en cuanto a funcionamiento de herramientas y manipulación de diseños, prácticamente cualquier persona puede sumergirse en el diseño 3D.

También puedes cargar una imagen plana para usarla como plantilla y tener una referencia siempre a mano. Además, este programa CAD 3D viene con generadores, por lo que no es necesario modelar estructuras complejas, como tornillos, tuercas y espirales desde cero.

Pero tal vez lo que define a SelfCAD como programa de modelado 3D es su capacidad para preparar modelos para la impresión 3D, podrás incluso cortar y llevar el código G directamente a tu ordenador.

Hay disponible una gran cantidad de impresoras 3D RepRap predefinidas en un menú desplegable, pero puedes introducir las especificaciones para cualquier modelo que no esté incluido.

Página web de descarga: SelfCAD

SolveSpace

Programas CAD gratuitos

En caso de que siempre hayas querido probar CAD paramétrico 2D/3D, este programa CAD gratuito puede ser lo que necesitas.

Puedes modificar fácilmente tu modelo 3D consultando el historial y modificando sus dimensiones gracias a su capacidad de modelado paramétrico. Las herramientas de modelado incluyen curvas Bezier y superficies NURBS.

Otra característica clave es la simulación de enlaces planos o espaciales, con un pin, bola o junta deslizante. Esto es de suma importancia, ya que te mostrará al principio del proceso de diseño posibles bloqueos e inconsistencias en tus diseños, lo que te ahorrará tiempo y reducirá las molestias.

Los aficionados a la impresión en 3D apreciarán la herramienta de reparación de STL integrada que hará que tus modelos 3D se puedan imprimir.

Este programa CAD gratuito incluso puede preparar código G 2D para máquinas de chorro de agua o máquinas de cortar láser.

El sitio web incluye una serie de tutoriales que te facilitarán el uso del programa.

Página web de descarga: SolveSpace

Sketchup Free

Programas CAD gratuitos

Lo primero que llama la atención a los nuevos usuarios de SketchUp Free es su interfaz ordenada y bien diseñada, que se presenta en una plataforma basada en el navegador.  No hay muchos botones que puedan sorprender a los principiantes que intentan comprender el software de modelado 3D.

Gracias a las herramientas intuitivas que permiten navegar y esculpir con precisión en la vista 3D, es posible crear modelos simples imprimibles en 3D desde cero durante las primeras horas de aprendizaje.

SketchUp no solo permite modelar en 3D, sino que alienta a los usuarios y a las empresas de terceros a crear extensiones, la mayoría de las cuales son gratuitas, por lo que prácticamente no hay límite para su potencial.

El programa CAD gratuito también incluye una función de dibujo y permite aplicar un renderizado sobre una superficie en una amplia variedad de estilos.

Los usuarios de SketchUp pueden utilizar Trimble Connect, que les permite alojar modelos 3D en línea, lo que facilita el acceso a las creaciones 3D de forma remota o la colaboración con otros usuarios.

Cuando estés listo para ir más allá de lo básico, puedes permanecer en la familia SketchUp con la versión de pago SketchUp Pro, una plataforma más avanzada que se adapta al uso profesional.

Página web de descarga: SketchUp

Vectary

Programas CAD gratuitos

Vectary es un programa 3D gratis online y fácil de usar.

Puedes personalizar plantillas o iniciar tu propio proyecto buscando y reuniendo objetos de una biblioteca. Además, Vectary se centra en la colaboración entre usuarios: todos los modelos se guardan en la nube y se pueden compartir fácilmente.

Puedes invitar a otros a colaborar o a ver tus proyectos, y ver lo que tus amigos, compañeros o colegas están haciendo, todo en tiempo real.

Con el lanzamiento de la versión Vectary 3.0, los usuarios gratuitos siguen pudiendo tener hasta tres proyectos personales, así como usar muchas nuevas funciones, como 17 nuevas herramientas generativas, una lista de objetos avanzada, colecciones en la biblioteca, modo oscuro y, por supuesto, la nueva interfaz de usuario.

Sin embargo, la exportación de proyectos ahora solo está disponible con la suscripción al paquete Premium por 8 €/mes. Aún así, los usuarios pueden incrustar e incorporar sus modelos 3D en su blog, su sitio web o sus presentaciones para clientes de forma gratuita.

Además, los estudiantes y los profesores pueden solicitar una cuenta gratuita para fines educativos.

Página web de descarga: Vectary


Esperamos que todos estos programas de edición CAD os sirvan yos ayuden a empezar o mejorar vuestra experiencia en el diseño 3D.

Tenéis más artículos en mi blog.

Compartir:

Carlos Navarro Suñer

Emprendedor, Diseñador Técnico y Web en CNS Design. Siempre activo y disfrutando mientras aprendo día a día. Carlos Navarro Suñer

1 comentario

Programas CAD gratuitos (software 3D/2D) Parte I | Blog CNS Design · 16 mayo, 2020 a las 12:33 pm

[…] Medio: Programas CAD gratuitos (software 3D/2D) Parte II  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol