Hoy os presentamos un listado de los mejores programas CAD gratuitos (software CAD 2D/3D) para principiantes.

Programas CAD gratuitos

Si necesitas un programa CAD gratuito, estás en el blog correcto. Vamos a ayudaros con unas nociones básicas para la elección de un programa. junto con una lista con los mejores programas CAD gratuitos existentes en el mercado.

Los programas CAD gratuitos son una herramienta importante para profesionales de la arquitectura, ingenieros, animadores y diseñadores gráficos. Con el amplio abanico de programas de código abierto, los programas CAD gratuitos son, en muchas ocasiones, igual de sofisticados que sus equivalentes de pago. Pero debido a las múltiples diferencias que hay entre unos programas CAD y otros, puede complicar la elección del programa correcto.

Con todo esto; Vamos a dividir nuestra lista de programas CAD gratuitos en tres partes: usuarios de nivel :


3D Builder

3dBuilder

3D Builder es una aplicación para modelado e impresión 3D, está disponible para ordenadores y sistemas con Microsoft (Windows Mobile, Xbox One y Windows Hololense). Es muy similar a la Galería de Autodesk, los usuarios pueden descargar los modelos 3D creados por otros y modificarlos e imprimirlos en 3D.

La edición y modificación de archivos 3D se realiza por la interfaz táctil, la aplicación para móviles de este programa CAD gratuito tiene otra ventaja: permite al usuario escanear objetos y convertirlos en archivos 3D utilizando la cámara del dispositivo.

Se realiza una serie de fotos del objeto desde varios ángulos, y el programa unirá las imágenes para recrear el objeto como un modelo 3D.

3D Builder es compatible con la aplicación 3D Scan de Microsoft, lo que te permite escanear a todo color. Incorpora funciones como la reparación automática de modelos 3D para la impresión en 3D, así como funciones de suavizado y simplificación, funciones de arrastrar y soltar que la convierten en una herramienta conveniente para aquellos usuarios principiantes que deseen fusionar y construir con formas 3D básicas.

Una vez finalizados, los diseños 3D se pueden exportar a los formatos de archivo 3MF, STL, PLY u OBJ.

3D Slash

Programas CAD gratuitos

3D Slash no es un programa CAD gratuito como cualquier otro. Las características habituales: Extrusión, revolución o barridos, no forman parte de este programa. En cambio, el modelado se centra alrededor del cubo, un bloque sólido que se puede subdividir en cubos más pequeños de tamaño idéntico.

Este programa CAD gratuito funciona de manera muy parecida a Minecraft. Los usuarios crean sus diseños 3D trabajando el cubo con un conjunto de herramientas que no se encuentran en la mayoría de otros programas de modelado 3D:

Martillo, paleta, cincel, pulpa de papel y fresadora. Depende de ti usar la herramienta de martillo para quitar los cubos individuales o la paleta para añadirlos y así sucesivamente.

Diseñar un modelo 3D es fácil con esta herramienta, incluso para principiantes. Con solo un poco de práctica, puedes lograr resultados impresionantes e incluso crear tu propio sable de luz (consulta nuestro tutorial en inglés que aparece a continuación).

Otra buena característica es que puedes importar y modificar modelos 3D existentes.

Este programa CAD hace que la impresión 3D sea aún más simple: está conectado a toda una gama de servicios de impresión en línea y bases de datos de modelos 3D.

También puedes exportar tu diseño 3D a formato STL e imprimirlo en tu impresora 3D de escritorio.

El enfoque divertido y práctico será particularmente agradable para los aficionados de la impresión 3D que quieran crear diseños 3D sin tener que dominar las características misteriosas de los programas CAD convencionales.

LibreCAD

LibreCAD

LibreCAD es un programa CAD gratuito de código abierto. Cuenta con las herramientas básicas necesarias para modelar y modificar tus creaciones. Como el programa solo muestra una vista 2D, los archivos no pueden exceder los 30 MB aunque puedes visualizar las vistas isométricas.

Este programa CAD gratuito cubre las necesidades de diseño, no tiene necesidad de grandes cantidades de funciones, como en otros programas CAD.

La interfaz de usuario de LibreCAD se ha refinado. En general, el programa CAD es accesible para principiantes.

LibreCAD tiene una característica especial, al ser de código abierto puede personalizar este software CAD para que se adapte a tus propias necesidades de modelado 3D.

También existe una comunidad especializada y una extensa documentación disponible para todos los usuarios.

TinkerCAD

Programas CAD gratuitos

TinkerCAD es un programa CAD gratuito, comprado por Autodesk que funciona a través de tu navegador, no tiene versión descargable.

Mediante un conjunto de operaciones de modelado básicas, puedes ensamblar estas formas primitivas para crear objetos complejos.

TinkerCAD tiene más cosas que ofrecer, Funciones como ensamblaje y extracción. Después de dominar estas técnicas básicas, incluso los principiantes en este programa CAD pueden producir resultados impresionantes en muy poco tiempo.

Además, TinkerCAD es mucho más que una simple herramienta de modelado 3D; ofrece otras funcionalidades para la electrónica y la codificación a las creaciones.

Con el editor de bloques de código, por ejemplo, los usuarios pueden crear objetos 3D basados en un conjunto de instrucciones definidas por el usuario.

Es un programa muy usado en el ámbito estudiantil.

Esta combinación de código y diseño proporciona a los estudiantes la capacidad de asimilar el pensamiento computacional y la automatización. TinkerCAD también incluye un editor de circuitos que ayuda a los usuarios a entender mejor los circuitos electrónicos.

Si estás buscando un herramienta para empezar en el mundo del modelado, te encantará el enfoque intuitivo de TinkerCAD, que te permitirá comprender los conceptos y las herramientas más comunes de los programas CAD.

También se puede usar para corte láser.

SculptGL

SculptGL

Algunos programas como SclulptGL ofrecen una alternativa al modelado 3D clásico: la escultura en 3D

SculptGL, incluye las herramientas básicas necesarias y te brinda una visión general del proceso de escultura 3D, todo a través de su navegador web.

Al tratarse de un programa CAD gratis sus herramientas son limitadas y su complejidad es mínima. Para todos los curiosos que desean embarcarse en la escultura 3D, esta es la mejor opción de modelado 3D. Si quieres mejorar tu nivel, prueba Sculptris.

Es considera como el mejor programa CAD gratuito para principiantes que quieran iniciarse en el mundo de la escultura 3D.

BlocksCAD

BlocksCAD

BlocksCAD es un programa de modelado 3D que fue desarrollado para facilitar a los niños el uso de OpenSCAD. Lo que significa que cualquier persona debe ser capaz de trabajar con él.

Los comandos que denotan objetos, transformaciones y más, están representados por coloridos bloques que se apilan como si de ladrillos de LEGO se trataran. Una vez que estés satisfecho con tu trabajo, renderiza el modelo 3D para inspeccionarlo. El diseño terminado se puede guardar en formato OpenSCAD o STL.

Con este programa puedes estar seguro de que crearás código válido de OpenSCAD, porque BlocksCAD sabe qué bloques de código son compatibles entre sí. 

Mejor programa CAD gratuito para niños que quieren empezar con el modelado 3D y para aquellos que no entienden cómo funciona OpenSCAD.

Wings 3D

wings-3d

La principal ventaja de Wings 3D es su funcionamiento por superficies de subdivisión. Tiene una  intuitiva interfaz de usuario, con lo que te ayudará a convertirte en diseñador 3D en poco tiempo.

Además contiene las las herramientas estándar para mover, rotar, redimensionar o extruir el modelo, y cuenta con herramientas avanzadas como barrido, vista de sección, inserción y biselado.

Sorpresa! Wings 3D cuenta con la herramienta AutoUV, que te permite exportar una imagen extendida de la superficie de tu modelo para pintar o texturizar.

A nivel de características, este programa CAD es suficiente para los principiantes que no quieren verse abrumados por las herramientas y quieren adquirir una base sólida de modelado 3D.

Es considera como mejor programa CAD gratuito para principiantes que quieran iniciarse en el mundo del modelado 3D.

Leopoly

Leopoly

Leopoly es ideal para estudiantes que se están iniciando en el modelado 3D ya que ofrece una introducción fácil de entender sobre este arte tan complejo. 

Este programa CAD gratuito,  Esta basado en navegador y tiene como objetivo ayudar a enseñar a diseñadores noveles a crear, personalizar y preparar modelos 3D para la impresión 3D

Leopoly es más una herramienta para esculpir en 3D que un programa CAD de gran alcance, pero para tratarse de una herramienta de nivel inicial, resulta conveniente para mostrar a los principiantes lo que es posible en el ámbito de la creación 3D.

Este programa basado en navegador también ofrece una biblioteca totalmente integrada que permite a los usuarios navegar por los proyectos existentes y realizar nuevas creaciones basadas en ellos, así como varios personalizadores que facilitan que todas tus creaciones muestren tu marca personal.

Smoothie 3D

Smoothie3D

Smoothie 3D está pensada para artistas y diseñadores, es una herramienta de modelado 3D online.

Una vez completado el registro, se dirige a los usuarios a una interfaz basada en navegador cuyo uso es muy simple e intuitivo. Los objetos pueden importarse como archivos OBJ o STL y exportarse como archivos OBJ, STL o VRML 2.

Tu diseño se puede exportar directamente a varios servicios de impresión 3D, incluyendo Sketchfab, Shapeways, i.materialise o 3DHubs.

Smoothie 3D es capaz de crear un objeto 3D sobre una imagen 2D. En otras palabras, los usuarios pueden importar una fotografía o una imagen y crear geometrías 3D simples sobre el objeto 2D. El objeto 3D recién creado, que incluye la imagen 2D transformada en un modelo 3D, puede girarse, editarse e incluso estirarse o ampliarse para ofrecer un modelo más realista.


Esperamos que todos estos programas de edición CAD os sirvan yos ayuden a empezar o mejorar vuestra experiencia en el diseño 3D.

Tenéis más artículos en mi blog.

Compartir:

Carlos Navarro Suñer

Emprendedor, Diseñador Técnico y Web en CNS Design. Siempre activo y disfrutando mientras aprendo día a día. Carlos Navarro Suñer

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol