En los últimos días, más particularmente con los productos y servicios anunciados durante Evento sobre Educación, Apple ha logrado sacudir el panal del aprendizaje y ha dado mucho que hablar. Dejando de lado las cuestiones más técnicas y, por qué no, filosóficas del asunto, las preguntas que muchos se hacen remiten a lo pragmático: ¿es conveniente el pasaje a la educación digital?¿Puede el iPad realmente ayudar a que los estudiantes tengan un mejor desempeño académico? De acuerdo con un programa piloto llevado a cabo durante un año, las calificaciones de un grupo de estudiantes aumentaron en un 20 por ciento en comparación con aquellos que atravesaron un método de aprendizaje más tradicional.
Con los libros de texto digitales, con los manuales interactivos, y con el iPad de Apple como herramientas, un programa piloto llevado a cabo durante un año demostró que las calificaciones en álgebra de un grupo de estudiantes se vieron aumentadas en un 20% al ser comparadas con las de aquellos que siguieron un plan de estudio y una metodología tradicional. Estos resultados fueron presentados por la editorial Houghton Mifflin Harcourt, quienes llevaron adelante el programa “HMH Fuse: Algebra I” en la escuela media Amelia Earhart del distrito escolar unificado de Riverside, California. Según trascendió, este libro de texto digital de Algebra I es la primera aplicación de su clase (y del iPad) en respetar por completo el plan de estudios:
“Al desarrollar una plataforma exhaustiva que combina lo mejor del material de aprendizaje con la tecnología que contempla las fortalezas y las debilidades de los estudiantes, hemos llevado más allá las capacidades de los ebooks para convertir las lecciones de matemáticas unidireccionales en experiencias atrapantes e interactivas. Con HMH Fuse los maestros y profesores pueden evaluar el progreso de sus estudiantes en tiempo real y confeccionar las instrucciones necesarias.”
Adicionalmente, en su prueba de funcionamiento la aplicación HMH Fuse ayudó a más del 78 por ciento de los estudiantes a alcanzar los niveles de “Proficient” y “Advanced” durante los Exámenes Estándar de California en la primera del 2011. Es decir, la metodología educativa y pedagógica creada alrededor del iPad y de esta aplicación interactiva reflejó mejores resultados que el 59 por ciento restante de los estudiantes que se basaron en los manuales de texto tradicionales. Sin lugar a dudas, con el paso del tiempo y con la adopción de iBooks y iTunes U en las diferentes escuelas y universidades, presenciaremos diferentes resultados, posiblemente divididos, sobre el impacto de la tecnología en la era de la educación digital. ¿Consideras que el iPad y sus diferentes aplicaciones lograrán marcar un antes y un después en el apredizaje? Pueden leer más sobre este programa piloto en el sitio web de Houghton Mifflin Harcourt.
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