[box] ¿ Tienes una empresa y no consigues hacerla viral en las redes sociales?[/box]
Pero primero, antes de hacerte esta pregunta, debes tener en cuenta otras cosas, como las expectitativas y los resultados.
¿Voy a incrementar el negocio por estar en redes sociales?
La respuesta es un mayúsculo ‘no, Si tu objetivo es vender más, sobre todo a corto plazo, las redes sociales no son la respuesta. No se puede partir con esa premisa. Es posible que al final estar en redes sociales pueda repercutir en las ventas, pero es difícil saber en qué medida ni cuándo.
Hay que entender las redes sociales como una forma más de comunicar. Es un servicio más que ayudará a informar a una parte de la sociedad que escoge ese canal para ponerse al día. Unos eligen el teléfono, otros el correo electrónico, los menos el correo tradicional y otro porcentaje cada vez mayor las redes sociales.
- ¿Qué redes sociales necesito para mi negocio?
Principalmente: Analia tu negocio y piensa en las necesidades concretas de tus clientes. Las redes sociales que eligas para tu negocio, serán las que den respuestas a tus ncesidades.
Evidentemente, ninguna red sociales es incompatible con un negocio, pero ten en cuenta que a mayor cantidad de redes sociales, mayores serán los recursos a invertir para poder atenerlas a todas.
Ten en cuenta las dimensiones de tu empresa, si eres una gran empresa como Audi, podrás estar en cuantas redes sociales desees. Pero si eres una pyme o aotónomo seguramente no podrás permitirte ese lujo.
Por tanto; Selecciona aquellas redes sociales que más de adapten a tus objetivos.
- Antes de echar a correr…
Si ya tenemos decidida/s las redes sociales en las que queremos estar y sabemos que nuestro objetivo no es vender más, sino comunicar mejor. Afrontemos el día a día con este pequeño decálogo:
1. Sensatez. Esta es la principal máxima sobre la que debe girar todo lo que hagas. Evita postear cosas que hieran al resto o puedan herir sensibilidades. Cuida el lenguaje. De igual manera que en una cafetería pides un café con la coletilla “por favor”, sé considerado y educado en tus comentarios, tanto en el contenido como en la forma.
2. Generar debate. Dentro del negocio en el que te desenvuelvas, trata de comentar temas que generen debate y participación. Esto tendrá un reflejo directo en el crecimiento de seguidores de tus RSS.
3. Hablar cuando se tenga algo que decir. No se trata de alimentar los canales diariamente porque sí. Es mejor postear menos y con mayor calidad que escribir todos los días cosas que no le interesan a nadie.
4. Saber a quién seguir. Hazte seguidor de otras empresas y personalidades que aporten información y buenas ideas. Te servirá para ver cómo se desenvuelven en redes sociales y estar informado sobre lo que sucede en tu sector.
5. Plantea una estrategia clara y definida. Fíjate objetivos a corto plazo. La ambición debe repartirse en pequeñas cucharadas. El primer mes puedes plantearte llegar a los 10 seguidores, el segundo a 25 hasta acabar el año con un número considerable de seguidores.
6. Sigue la actualidad. El viento de la información puede soplar a tu favor. Busca los temas de los que más se habla en las redes sociales, prensa, televisión y radios y súmate a la corriente dándole a tus posts el enfoque que más se acerque al sector que cubre tu empresa. Ganarás repercusión.
7. Mantener contacto con expertos. Foros de debate, congresos, participaciones en encuentros de interés para tu negocio… Estar presente en este tipo de eventos te pueden dar ideas para mover mejor tus redes.
8. Postea con emoción. Humor, nostalgia, alegría, tristeza… Las emociones siempre conmueven, así que debes hacer de cada post algo emocionante.
9. Intención de viralizar. Debes tratar siempre de subir contenidos que sean susceptibles de ser rebotados al universo de las redes sociales por otros usuarios. La máxima para conseguirlo es que la información sea interesante. Para conseguir esto, ya te hemos dado algunas claves: emoción, actualidad, debate…
10. Interacción: Responde siempre a quienes te hagan algún comentario. Si es pronto, mejor que mejor. A nadie le gusta que le respondan a una pregunta formulada hace tres horas.
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