Con la llegada de Google Drive, el panorama del almacenamiento en la nube está revolucionado. Ya existían varios servicios muy conocidos, que ofrecen espacio, funciones y formas de acceso diferentes, pero la popularidad de los servicios online de Google le conceden un ‘plus’ a la hora de llegar a los internautas.

Muchos usuarios se están preguntando cuál es el servicio de almacenamiento en nube que mejor les conviene y por eso es conveniente analizar cuáles son las principales características que ofrece cada uno. ¿Gratis o de pago? ¿Móvil o sobremesa? ¿Más o menos tamaño? ¿Aplicación o web? Y, en definitiva: ¿SkyDrive, iCloud, Dropbox o el recién llegado Google Drive?


SKYDRIVE

Justo antes de la llegada de Google Drive, desde Microsoft no han dudado en actualizar su servicio -con mejoras para sobremesa y dispositivos móviles- para ofrecer mejores características, lo que ha resultado en un producto muy completo que ya era bueno de por sí.

Ventajas e inconveniente:
  • Capacidad gratuita y fácil acceso. Tanto desde Windows como desde Mac
  • Acceso desde dispositivos iOS, Windows Phone y la web para móviles, pero no cuenta con aplicación para Android. ( Es evidente que se ha dejado la aplicación de Google para el final)
  • Almacenamiento gratuito de 7 GB ampliable a 25 GB si tienes cuenta en Windows live, yo ya lo he ampliado y puedo decir que esto un lujo poder disponer de 25 GB en la nube para libre uso.
  • Para los que “necesiten más” puedes pagar 50$ por 100 GB.
  • Otra ventaja de SkyDrive es la capacidad de editar los contenidos de los archivos en línea, además de poder realizarlo simultáneamente con otros usuarios. Esto consigue que sea un servicio ideal para trabajar en grupo.
  • A pesar de su gran capacidad gratuita, el tamaño máximo por archivo ha de ser de 2 GB -300MB en caso de subidas a la web-.

GOOGLE DRIVE

La llegada del almacenamiento en Google ha sido muy esperada -en intensidad y tiempo- por los usuarios. De hecho, el servicio parte con 5 millones de usuarios de la aplicación móvil para Android, ya que es en realidad la actualización de la ya existente Google Docs.

  • Google Drive se puede utilizar tanto en Windows y Mac, mediante aplicación, como en la web.
  • Compatibilidad total con Google Docs, lo que permite editar los archivos compartidos en línea sin problema. Además los archivos en el ordenador se sincronizan automáticamente con la web.
  • El tamaño límite de subida de los archivos es de 10 GB, mayor que en otros servicios, y el almacenamiento inicial gratuito es de 5 GB.
  • A pesar de que esté disponible ya para Android, todavía no existe la versión, aunque aseguran que vendrá pronto, para iPhone, iPad y Windows Phone. (Como he dicho antes, cada uno da servicio a los suyos primero)
  • El precio del almacenamiento adicional es de 60 dólares por 100 GB,10 dólares más caro que SkyDrive.

ICLOUD

  • iCloud es de los servicios más populares entre los fans de Apple, debido a que funciona bien entre los dispositivos con el logo de la manzana, pero se puede decir que no es recomendable para los usuarios de otros sistemas operativos.
  • En iCloud no hay límite de tamaño por archivo. Además ofrece una sincronización muy completa entre los dispositivos iOS y Mac, permitiendo tener en común el correo, contactos, calendario, notas, imágenes, documentos etc.
  • También es compatible con Windows 7, todas estas funcionalidades no se pueden utilizar. El almacenamiento gratuito es de 5 GB, y en lo que se refiere a almacenamiento adicional, 50 GB cuestan 100 dólares al año, un precio mucho más elevado que su competencia.

DROPBOX

  • Seguramente sea el más popular entre los usuarios de los aquí repasados, y a medida que ha ido alcanzado mayor notoriedad, las otras compañías no han dudado en hacerle la competencia.
  • Dropbox es accesible desde multitud de sistemas operativos, comoLinux, y de dispositivos, como Blackberry, a diferencia de su competencia. Además, está disponible en iPhone, iPad, Android y web para móviles, incluso Windows Phone aunque un poco limitado.
  • Cuando un usuario comparte con sus amigos la aplicación, ambos consiguen 500 MB gratuitos. Por eso, a pesar de que solamente ofrece 2 GB iniciales, existen muchas posibilidades.
  • Otra de las grandes pegas de este servicio es que varias personas no pueden modificar documentos simultáneamente en tiempo real, lo que dificulta el trabajo colaborativo a través de este servicio.
  • Para conseguir 50 GB hay que pagar 100 dólares, y para 100 GB, 200 dólares al año.
Con todo esto podemos decir que estamos bien servidos, ya sea a nivel usuario con las cuentas gratis como una búsqueda a nivel más profesional con grandes capacidades.
Yo de momento me quedo con Dropbox para almacenar y compartir archivos de poca envergadura. por otra parte como soy usuario de Google Docs empezaré a usar Google Drive, por otra parte me encanta la sincronización que tengo con iCloud con mi iphone y mi Mac. SkyDrive está ahí pero de momento no he decidido hacer uso de ella por tanto. Mi opinión, todas las “nubes” pueden convivir perfectamente en este cielo llamado tecnología.
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Carlos Navarro Suñer

Emprendedor, Diseñador Técnico y Web en CNS Design. Siempre activo y disfrutando mientras aprendo día a día. Carlos Navarro Suñer

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