,

Etapas de un Proyecto en BIM

Las etapas de un proyecto en BIM se pueden definir como tres fases principales, diseño, ejecución y operaciones.

Fase de diseño:

  • Conceptualización, planificación y estimación de costes.
  • Diseño:
    • Arquitectónico.
    • Estructural.
    • Instalaciones.
  • Análisis, coordinación y especificaciones.

Fase de ejecución:

  • Programación y planos.
  • Construcción, fabricación, compras y aprovisionamiento.
  • Puesta en marcha, as-built y entrega.

Fase de operaciones:

  • Ocupación y operación.
  • Gestión de activos u mantenimiento.
  • Desmantelamiento y reprogramación integral.

A lo largo del ciclo de vida, los proyectos de construcción han de pasar por tres fases principales, estas fases se subdividen en sub-fases, que a su vez se subdividen en actividades, sub-actividades y tareas.

Etapa BIM 1: Modelado basado en objetos.

La implementación del BIM se inicia a través de la utilización de una “herramienta 3D de software paramétrico basada en objetos “similar a Revit y Archicad. En la Etapa 1, los usuarios generan modelos unidisciplinares, en cualquiera de las tres fases del ciclo de vida del proyecto (Diseño, Construcción u Operaciones).

Estos modelos (por ejemplo los modelos de diseño arquitectónico y los de fabricación de conductos) se utilizan principalmente para automatizar la generación y la coordinación de la documentación 2D y las visualizaciones 3D.

Como otras prestaciones de los modelos de la Etapa 1 pueden citarse las exportaciones de datos básicos(por ejemplo: listado de puertas, mediciones de hormigón, costes de mobiliario, accesorios y equipamiento…) y modelos 3D ligeros (ex: DWG 3D, 3D PDF, NWD, etc…) que tienen atributos paramétricos no modificables.

Sin embargo, la naturaleza “semántica” de los modelos basados en objetos y su “ansia” por resolver de forma temprana y detallada los problemas de diseño y construcción fomentan la agilización de las fases del ciclo de vida del proyecto.

Fases del ciclo de vida del Proyecto en la Etapa BIM 1 – Modelo lineal

La imagen anterior muestra como el modelado que se encuentra basado en objetos fomentando cierta integración de las fases: el proyecto sigue ejecutándose según un proceso lineal, sin embargo, las actividades de diseño y construcción se superponen ahorrando tiempo.

Es decir, tras alcanzar la madurez en la implementación de la Etapa BIM 1, los actores BIM podrán reconocer los beneficios de la participación de otros actores de diseño y construcción con capacidades de modelado similares. Estos beneficios y la acción posterior les llevarán a alcanzar la Etapa BIM 2, la colaboración basada en el modelo.

EtapaBIM2: Colaboración basada en el modelo

Una vez que se ha desarrollado una amplia experiencia de modelado unidisciplinar a través de la implementación de la EtapaBIM1, donde los actores de la EtapaBIM2 trabajan de manera colaborativa activamente con los de otras disciplinas.

Tecnológicamente, la colaboración se puede producir de muchos modos, en función de las herramientas de software BIM seleccionadas por cada participante.

La colaboración basada en el modelo puede darse dentro de una fase o entre dos fases del ciclo de vida del proyecto. Por ejemplo, el intercambio de información Diseño(Diseño de los modelos arquitectónicos y estructurales, el intercambio Diseño) construcción de los modelos estructurales de cálculo y de construcción y el intercambio (Operaciones de los modelos arquitectónicos y de mantenimiento de las instalaciones).

La madurez de la Etapa2 también puede alterar el grado de detalle del modelado ejecutado en cada fase del ciclo de vida del Proyecto, ya que los modelos de construcción, de mayor detalle, pueden avanzar y sustituir (parcial o totalmente) a los modelos de diseño, de menor detalle.

Fases del ciclo de vida del Proyecto en la Etapa BIM 2 – Modelo lineal

En la imagen anterior se encuentra representado cómo la colaboración basada en el modelo se trata de un factor que estimula la integración del proceso y que lleva a modificar la intensidad de modelado en cada fase del ciclo de vida.

La superposición que se encuentra ilustrada en la imagen es impulsada por los constructores que, en la Etapa BIM 2, con más frecuencia proporcionan servicios relacionados con el diseño como parte de sus propuestas, así como por los proyectistas que añaden, también con cada vez más asiduidad, la información de construcción y aprovisionamiento en sus modelos de diseño.

Además, a lo largo de las fases del ciclo de vida del proyecto, se producen cambios en la riqueza semántica al mismo tiempo que se crean modelos detallados de construcción y de fabricación(por ejemplo, los detalles de una estructura metálica y los modelos de fabricación de conductos) sustituyen, en parte, a los modelos genéricos anteriores de diseño estructural e instalaciones mecánicas.

Etapa BIM 3: Integración en la red

En esta etapa, se crean modelos integrados semánticamente ricos, que son compartidos y mantenidos colaborativamente, a lo largo de las fases de ciclo de vida del Proyecto. Esta integración puede lograrse mediante tecnologías de modelo servidor (empleando formatos propietario, abierto o no propietario), a través de bases de datos individuales / integradas / distribuidas / federadas y/o a través de SaaS (Software como Servicio).

Teniendo en cuenta una perspectiva en proceso, la transferencia de información síncrona entre los distintos datos basados en el modelo y aquellos datos documentales provoca que las fases del ciclo de vida del proyecto se superpongan de manera amplia, teniendo como resultado un proceso sin fases.

Fases del ciclo de vida del Proyecto en la Etapa BIM 3 – Modelo lineal

La imagen anterior, representa cómo la integración basada en la red fomenta la “construcción concurrente”: término usado cuando “todas las actividades del proyecto se encuentran integradas y todos los aspectos de diseño, construcción y operación se planean de manera simultánea para maximizar el valor en relación a las funciones objetivo, al mismo tiempo que se optimiza la contractibilidad, la operatividad y la seguridad.

Se debe tener en cuenta que este modelo lineal no es viable actualmente en España por su normativa, por lo que se debe de analizar y adaptar a las peculiaridades de la normativa.

Se puede tomar el modelo como un objetivo, pero será el entorno colaborativo el que supone el mayor reto por ser un cambio significativo del modelo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.