Componentes y Etapas de un Proyecto BIM

El proyecto BIM estará formado por una serie de proyectos técnicos con la misma finalidad que sería la puesta en marcha del edificio o de la infraestructura.

Estos proyectos técnicos se van a desarrollar en entornos colaborativos.

  1. Para gestionar un proyecto BIM se deben establecer al menos las siguientes etapas:
  • Aprobación del acta de constitución del proyecto.
  • Desarrollo del plan de dirección de proyecto BIM (en esta etapa se coordinarán los planes del resto de áreas y se incluirá el BEP).

2. Los equipos que redactarán un proyecto BIM no están recogidos en la L.O.E por lo cual sería una evolución respecto al modelo actual, estos son definidos por es.BIM (plataforma para la implantación BIM en España).

3. El proyecto se inicia con la demanda del promotor o cliente desde este momento comienzan la conformación del resto de los equipos:

  1. Equipo de promotor/cliente (EP) – client team (CT)
  2. Equipo de gestión del proyecto (EGP) -project managemet team (PMT)
  3. Equipo de diseño del proyecto (EDP) – integrated desing Project team (IDPT)
  4. Equipo de construcción (EC) – construction team (CT)
  5. Equipo de dirección de construcción
  6. Equipo de producción
  7. Equipo post-construcción: Equipo de operación y mantenimiento (EOM) – Facility mangament team (FMT)
  8. Equipos de de-construcción:
    • Equipo de demolición (ED) – demolition team (DM)
    • Equipo de reutilización – re-use team
    • Equipo de reciclaje – recycle team

Promotor – Cliente

Entidad física o jurídica que inicia y financia el proyecto BIM para lo cual contrata un equipo de gestión de proyectos.

Director de Proyecto

Persona designada por el cliente que lidera el equipo, gestionara el proyecto para lograr los objetivos, este agente forma parte del equipo de gestión de proyecto. Opera en los tres niveles estratégico, táctico y operacional.

Entre sus funciones cabe destacar:

  • Desarrollo de los protocolos BIM en base a los requisitos del cliente. Define los objetivos.
  • Define el alcance. Conformar el proyecto.
  • Gestiona riesgos, calidad, costes y tiempos.
  • Realiza el seguimiento y mantiene informado al cliente.

Director de la gestión de la información

Persona responsable de la gestión de información entre los distintos miembros intervinientes del proyecto durante todo su ciclo de vida, se encargará supervisar la transmisión de información con el cliente para que en todo momento pueda diseñar, construir o explotar y mantener.

El flujo de información se establecerá a través de marcar unos hitos a lo largo del ciclo de vida, además de crear, desarrollar y gestionar el entorno colaborativo.

Director Técnico BIM

Agente nombrado por el equipo de gestión de proyecto en cualquier fase del ciclo de vida y bajo la supervisión del cliente. El director técnico BIM tendrá toda la responsabilidad de la calidad digital y de la estructura de los contenidos del proyecto BIM.

Lidera la implantación y el empleo de la metodología BIM durante el desarrollo del proyecto coordinando la modelización y los recursos con los diferentes agentes intervinientes asegurando la interoperabilidad entre los modelos y las disciplinas, será encargado de la generación de contenidos para comunicar los beneficios y dificultades de BIM. Este agente opera a nivel operativo.

Entre sus funciones se pueden nombrar:

  • Proponer y coordinar el BEP.
  • Aplicar los flujos de trabajo y apoyar el trabajo colaborativo. Normalización y estandarización.
  • Normalización y estandarización.
  • Software y plataformas de trabajo.
  • Establecer los LOD.
  • Gestionar el modelo y la calidad del mismo.
  • Apoyo técnico en la detección de colisiones.
  • Asistir a las reuniones del equipo de diseño del proyecto con el cliente.

Director de la gestión del diseño

Persona encarga de administrar el diseño incluyendo la aprobación y el desarrollo de la información, este confirmara los resultados de diseño del equipo de diseño de proyecto, firma la documentación para la coordinación del diseño antes de que esta sea compartida.

Entre sus funciones se encuentra la administración del diseño, el desarrollo y la aprobación de la información. Este agente junto al director de la gestión de la ejecución proporciona la comunicación entre los diferentes equipos de diseño de proyecto y los equipos de construcción, coordina las cuestiones que puedan tener relevancia en la ejecución y las entregas de diseño de diseñadores principales, de otras disciplinas o de los subcontratistas.

Director de la gestión de la ejecución

Persona encargada de la dirección de la ejecución mediante sistemas BIM, inclusive el desarrollo y la aprobación de la información, proporciona un enlace directo con la parte de ejecución del proyecto y los diferentes equipos de diseño. Es quien coordina en cuanto a la dirección ejecutiva de la obra BIM, en colaboración con el director de gestión del diseño y los distintos agentes que intervienen.

Director del equipo de trabajo

Este agente es el encargado de la producción del diseño y de los elementos que se relacionan con una tarea determinada, normalmente se basan en las disciplinas que tienen que ser compartidas con todos los miembros del equipo, existiendo un jefe de disciplinas que será quien responda ante el director de la gestión del diseño.

Coordinador BIM

Es quien coordina el trabajo dentro de una misma disciplina supervisando que se cumplan los objetivos marcados por el director técnico BIM, realiza un chequeo para supervisar la calidad del modelo BIM para comprobar la compatibilidad con las otras disciplinas. Deberá haber un coordinador por cada disciplina o especialidad que contemple el proyecto.

Modelador BIM

Es la persona encargada de realizar el modelo en base a las pautas marcadas en el BEP, este debe estar especializado en el sector debido a que se cómo se construye.

Algunas de sus funciones:

  • Manejo de software BIM
  • Conocimiento de las TIC y más concretamente los estándares abiertos y las bibliotecas de objetos.
  • Seguir los protocolos.
  • Coordinar su trabajo con las partes externas como arquitectos, ingenieros, asesores o proveedores.
  • Llevar a fin sus actividades de una manera estructurada y disciplinada.

Para concluir, y a modo de resumen, el modelado se encuentra basados en distintos objetos que difuminará en un principio, las líneas que separan las distintas fases del ciclo de vida del proyecto. En cuanto a la colaboración que se encuentra basada en el modelo se afiance, los actores de cada una de las fases comenzarán a moverse en el territorio de los actores de las otras fases.

Finalmente, cuando la integración en la red se convierta en norma, el diseño, la construcción, la operación se superpondrá de manera amplia, si no total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.